domingo, 20 de marzo de 2016

EXPERIENCIAS CON JUGUETES (Parte 1)

Jugar es la forma en la que niñas y niños conocen el medio, aprenden y valoran los límites de las cosas. También es un modo ideal para estimular ciertos aprendizajes tanto de habilidades cognitivas como sociales.
Del trabajo con menores en consulta cada día aprendo algo nuevo, pues cada niño/a es diferente y en cada juguete encuentro un modo distinto de uso para adaptarlo a sus necesidades, trabajando sus dificultades a través del juego.
De forma periódica, compartiré en este blog mi experiencia con juguetes que fácilmente podréis encontrar en vuestras jugueterías habituales, aunque en mi caso, este post es posible gracias a la Juguetería Online Babycaprichos, que me ha facilitado estos dos juegos para estudiar su aplicación  para trabajar con niños/as con dificultades; en su web podréis ver que hay juegos muy interesantes a nivel educativo, que a lo mejor desconocíais. Concretamente, os daré diferentes opciones de uso para cada juego, pudiéndole sacar el máximo partido y trabajar diferentes aspectos con vuestros/as peques.

En este primer post,  os daré varias alternativas de uso con dos juguetes diferentes, partiendo de mi experiencia tras su empleo en consulta durante varias semanas. No se trata de dar lecciones a nadie ni de plantear usos fijos, son ideas y alternativas diferentes para jugar con un mismo juguete que a nivel profesional percibo como beneficiosas. No obstante, cada niño/a es diferente y debemos adaptarnos a ellos/as  para presentarles los juegos como algo llamativo, interesante y divertido, con lo que también podemos aprender.

El primer juguete es un PUZZLE DEL ABECEDARIO CON LA LETRA "Ñ"(enlace web al juguete) , algo que me pareció muy interesante porque hay muchos puzzles que carecen de esta letra. Tras su uso durante varias semanas, os planteo diferentes usos y formas de jugar muy interesantes:


  • Encajar letras: esta sería la forma más básica y lógica de emplear este puzzle. Retiramos todas las letras y le pedimos al peque que escoja la que quiera y la encaje en el lugar correcto, diciendo el nombre que figura en su lugar. Debajo de la F está una "flor", debajo de la Q un "Queso"... figura tanto el dibujo como el nombre. Teniendo en cuenta que este juego puede emplearse desde los 3 años, es una herramienta genial para afianzar el aprendizaje de las letras. Si estamos ante un caso que está empezando a conocer las letras pues le guiaremos. Si ya las conoce podemos coger nosotros la letra, pedirle que nos diga su nombre y a partir de ahí que busque su lugar. Cuando ya saben leer, hablamos de los 6 años de media, podemos empezar a perdirle, "a mayores", que nos diga otra palabra que empiece por esa letra. En mi caso, la experiencia está siendo muy buena en un caso de autismo severo (de alta afectación). Lo que hago es ir retirando yo cada letra, una a una (desde la "A de abeja" a la "Z de zanahoria"), se las muestro, la señalo y siempre empleo el mismo orden en la secuencia de letras. Posteriormente elige libremente la letra que quiere encajar, le señalo su lugar correspondiente y encaja la letra. Aunque carece de lenguaje oral, como en la mayoría de los casos de alta afectación, tras varias semanas ya repite conmigo varias de las letras e incluso alguna de ellas, como la letra "O", ya sabe cual es su lugar. En este caso el objetivo es que conozca todas las letras, fomentando la estimulación cognitiva y del lenguaje; carece de lenguaje oral, como en la mayoría de los casos de alta afectación, con lo cual la lectura es algo que ahora mismo se nos escapa totalmente. No obstante, igual que está mejorando en la producción de nuevas palabras debemos seguir trabajando para que pueda desarrollar el máximo de habilidades posible. 
  • "Buscapalabras": a esta modalidad de juego la llamé así porque consiste en que el niño/a tiene que pensar mucho, decir muchas palabras, y a veces se les hace complicado (dependiendo de la letra en cuestión). Para esta forma de jugar seleccionamos nosotros una letra, se la mostramos y le pedimos que nos diga 3 palabras que lleven esa letra; la primera palabra debe tener la letra en la sílaba inicial, en la segunda palabra la letra debe estar en la sílaba del medio y en la tercera palabra la letra debe estar en la sílaba final. Por ejemplo: con la "C": Caballo, maCeta, loCo. Este juego es ideal para trabajar la concienciación fonológica, es decir, fomentamos que sean conscientes del sonido de las letras y de la sílaba como unidad que forma la palabra. En casos de dificultades en lectura y escritura, o dislexia, es un juego muy interesante. En general es un juego interesante para utilizar a partir de los 7 años. Como dato final, es importante que escriban las palabras para que visualicen las sílabas y les sea más fácil encontrar las palabras; eso sí, según su edad podemos obviar este detalle para que deban razonar mentalmente.
  • "Silabadas": esta modalidad de juego es ideal para casos como el juego anterior. En este caso seleccionamos dos letras del puzzle, una vocal y una consonante: por ejemplo, "PA". Se las ponemos delante y le pedimos que elabore una lista de palabras que contengan esa sílaba (el número dependerá de la edad del niñ@, por ejemplo 5 palabras en el caso de que tenga 8-9 años puede ser adecuado). Según la edad o dificultades podemos adaptar el juego: en caso de edades más tempranas (6-7 años) no, pero a partir de ahí sería recomendable pedirles palabras que tengan esa sílaba al inicio, en el medio y al final, trabajando muchos más aspectos. 
  • "Palabradas": en este caso, le damos el puzzle y le pedimos que cree palabras lo más largas posibles. La dificultad radica en que sólo hay una letra de cada, con lo cual encontrar palabras largas se complica. Me parece un juego ideal a partir de los 8 años, tengan o no dificultades. Fomentamos la conciencia de sílaba y palabra, pero también estimulamos el lenguaje.

El segundo juguete del que os quiero hablar hoy es el PUZZLE DE CUBOS MINI "KUBUS" (enlace web al producto) , que me parece muy original e interesante para trabajar atención, concentración, impulsividad en incluso memoria... según mi experiencia. A continuación os ofrezco formas de jugar con estos cubos que os pueden interesar:




  • "Puzzle": este juego es la forma básica de uso de este juguete. Podemos encontrar diversos diseños de dibujos que el niño/a debe crear con los cubos. Su uso es recomendado desde los 3 años y está genial porque encontrareis diseños simples y más complicados. Considero que es un juego simple pero con el que se trabajan muchas cosas a la vez, pudiendo ser interesante hasta para niños de 7-8 años (dependiendo del caso, claro). Trabajamos atención, concentración e impulsividad (deben pensar y mirar las opciones que tienen, es algo que se hace mejor aplicando la calma que las "prisas"). En esta opción de juego el niño o la niña pueden juegar solos (sin nuestra guía), pero también pueden jugar en grupo, fomentando las relaciones sociales, el trabajo en equipo....
  • "Recuerda": en este caso, le presentamos el diseño que debe hacer pero solamente un tiempo determinado (según su edad y capacidades, por ejemplo, 5 segundos). Así, debe memorizar el diseño y posteriomente crearlo con los cubos. La idea es exponer el diseño el tiempo mínimo, para que sea capaz de centrar toda su atención y valorar su memoria a corto plazo. En mi caso lo he usado varias veces con un Autismo Asperger y los resultados han sido muy satisfactorios

Sin  más, espero que os haya gustado este post y, sobre todo, que os sea muy útil. Yo seguiré aprendiendo con mis peques más y más aplicaciones...porque cada niño/a es diferente y de un mismo juguete podemos extraer diferentes formas de juego con las que disfrutan y aprenden.

jueves, 21 de enero de 2016

SÍNDROME DE ASPERGER: conocemos qué es y algunas pautas interesantes

El Síndrome de Asperger es un tipo de trastorno autista que sorprende a muchas personas. Much@s de vosotr@s tendréis un concepto de autismo vinculado a personas aisladas socialmente, sin lenguaje, con baja capacidad intelectual... En el caso del Asperger, hablamos de personas con una buena capacidad intelectual (a veces incluso bastante superior), que dominan la expresión del lenguaje a la perfección (a veces con un vocabulario especialmente bueno) pero que tienen dificultades muy importantes en el área social y comunicativa. Más concretamente, suelen:

  • Ser socialmente torpes y con dificultad para manejar su relación con otros niños y/o adultos.
  • Carecer de conciencia de los sentimientos e intenciones de otros (déficit importante de empatía y otras habilidades emocionales).
  • Preferir el aislamiento social, pues no perciben lo positivo de la amistad ni una necesidad de contacto social, decantándose por la soledad y la dedicación a sus intereses (que suelen ser restringidos) en vez de ceder a los juegos e iniciativas de los demás. De hecho, tienen dificultades para hacer o mantener amistades.

  • Les es muy complicado llevar y mantener el ritmo normal de una conversación, y cuando la tienen es monotemática (sobre todo sobre sus temas de interés).
  •  Se alteran fácilmente por cambios en rutinas (las vacaciones, un día que no hay cole, tener que ir al dentista....).
  • Literal en lenguaje y comprensión. Expresiones como "estar en las nubes", la ironía ("¡No estudies más, por favor, que te vas a cansar!", frase de un padre cuando descubre que su hijo tras estudiar 10 minutos ya dice haber terminado) o cualquier otro uso del lenguaje de un modo diferente al uso "literal", se escapa a su comprensión.
  • Sensibles a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores (pueden no soportar el color amarillo, o el olor a gasolina, por ejemplo.
  • Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos. Aunque parezca algo bueno, en un inicio, la realidad es que sin una moderación les trae dificultades sociales e incluso de concentración en otras tareas, como estudiar.
  • Físicamente torpe en deportes.
  • Memoria inusual para detalles.

El Síndrome de Asperger acompaña a la persona durante toda la vida, por ello es muy importante la detección temprana y el trabajo de las dificultades desde la primera infancia, disminuyendo así las consecuencias a nivel personal, laboral y en la calidad de vida general. Debemos trabajar habilidades sociales, competencias emocionales (qué es la felicidad, la tristeza, la ira, la envidia... cómo detectarlas y gestionarlas), lenguaje y comunicación, llevar a cabo una agenda visual en casa para anticiparles sus tareas diarias y cambios o actividades esporádicas (así prevenimos la ansiedad ante lo nuevo e incontrolado), promover la variedad ante sus intereses restringidos (por ejemplo, si su interés restringido es ver una serie de TV concreta, pues haremos lo posible porque vea otras a mayores, que haga otras tareas y que el tiempo de dedicación y conversación sobre la serie sea limitado).

    Ejemplo de agenda visual para ordenar el día a día.

Juegos recomendables para niñ@s con Asperger

En consulta se me pregunta en muchas ocasiones qué tipo de juegos son adecuados, en casos de dificultades en la lectura, en casos de trastornos de conducta, déficit de atención... porque el juego ocupa un tiempo importante en la vida de l@s niñ@s y que jueguen a una cosa u otra va a determinar tanto sus habilidades como su desarrollo personal. 
En el caso del Sídrome de Asperger se recomiendan todo tipo de juegos que permitan trabajar los siguientes aspectos:
- Relaciones sociales: cualquier juego que permita participar en equipo o simplemente con más personas, sea de tablero, de exterior... Lo importante aquí es que comprenda las normas del juego y que el "ganar o perder" no sea su objetivo, sino el disfrute del "durante el juego"  (suelen tener un nivel muy bajo de tolerancia a la frustración con lo cual si juegan para ganar y no ocurre tendremos que dedicar un buen tiempo a la explicación).
- Competencias emocionales: juegos o libros sobre emociones, caras expresivas... todo lo que tenga que ver con que el niño/a tenga que reconocer emociones, explicar por qué se han producido esas emociones, qué ha pasado antes, cómo podemos superar una emoción negativa...
- Comunicación: juegos que trabajen la expresión corporal y el lenguaje, marionetas, títeres, teatrillos... así como el juego de imitación (ser médicos, profesores... ). En cuanto a libros, hay algunos en los que se deben completar diálogos o identificar tipos de comunicaciones concretas (¿donde está siendo irónico?), por ejemplo, el material En la Mente de Entha Ediciones es muy recomendable.
- Construcción de historias: l@s niñ@s con Síndrome de Asperger tienen un pensamiento muy lógico, concreto e hiperrealista, con lo que es muy importante trabajar la imaginación para generar nuevas alternativas en las situaciones, pues su rigidez hace que no comprendan hechos que se escapan de lo "normalizado". Por ejemplo, ¿podemos usar un paraguas como papelera?, lo rechazarían y les costaría comprenderlo, defendiendo su uso tradicional. Así que se recomienda todo tipo de juego en el que el sujeto tenga que construir historias o realidades a partir de imágenes u objetos.
- Reducción de ansiedad: suelen ser niñ@s con tendencias ansiosas que podemos ayudar a disminuir con juegos de concentración como construíbles, puzles, encajables...
- Torpeza motora: todo tipo de juego para fomentar su motricidad (equilibrio, coordinación, rapidez... ).

Desde la JUGUETERÍA ONLINE BABY CAPRICHOS se han interesado por elaborar un post con juguetes de su catálogo, adaptados a estas indicaciones, para casos de niñ@s con Asperger, muy interesante!!! Tica aquí para consultar el post

Lo importante es enriquecer el tiempo de ocio de los niñ@s con Asperger, evitando que jueguen tardes enteras u horas y horas al mismo juego o tarea. Así mismo, no recordemos sus dificultades en el área social, con lo cual debemos de hacer de guías y a veces incluso acompañantes en sus contactos sociales, para ayudarles a ver la parte positiva de relacionarnos con los demás. Por ejemplo, si no quiere quedar por las tardes con otr@s niñ@s podemos tratar de introducir alguna rutina social, como por ejemplo, "todos los jueves haré una merienda especial para un amiguit@ tuy@, a cual quieres invitar esta semana?". Muchas veces pueden recibir rechazos debido a que las relaciones están ya deterioradas, porque el niño o la niña ya lleva tiempo "andando sol@" o porque ha generado tantas críticas y descalificaciones a l@s otr@s niñ@s que parece que ya le han cerrado sus puertas... pero si le planteamos formas de comunicar esa invitación, si contactamos con otros padres o madres, esto suele funcionar.