Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2015

LLEGARON LAS NAVIDADES: ¿QUÉ JUGUETES REGALAR?

Tengo el placer de inaugurar este Blog de la mano de BABY CAPRICHOS (http://www.babycaprichos.com), una juguetería online que he descubierto recientemente y que ha llamado mucho mi atención. Se acercan fechas en las que se compran miles de regalos para l@s m@s pequeñ@s... a veces me pedís opinión... pues os invito a reflexionar sobre el tipo de juguetes que podemos regalar y a adentraros en el mundo BABY CAPRICHOS.


No podemos negar  que las nuevas tecnologías aportan mucho, novedad, motivación ... y que a veces las empleo o recomiendo, pero debemos considerarlas como un complemento, ya que a nivel de ejecución de una tarea que un niño haga un puzzle con sus manos a que tenga que desplazar el dedo por la pantalla de la Tablet... pues lógicamente me parece más completo el primer caso que el segundo. Que el niño toque esa pieza, la gire con las manos, la pueda acercar y alejar para ver sus detalles, incluso olerla!, puede ordenar en una mesa y clasificar las piezas que son para una parte del puzzle, para otra... es decir, permite trabajar muchas más habilidades o de una forma más idónea. ¿Qué pasa?, en una Tablet puedes tener 50 puzzles instalados, pero si vives en una casa pequeña a ver donde guardas tanto juguete... Eso sí, esta visión se desmonta pronto, pues l@s niñ@s no necesitan tanta variedad, no necesitan tanto... los estamos acostumbrando a tener de más, a que tener mucho es bueno, parece incluso necesario, y para nada... no hace falta tener 50 juguetes, pueden tener 10, y entre esos juguetes muchos de ellos seguramente permiten juego simbólico, o elaborar otros juegos a partir de ellos... pero ni la imaginación fomentamos... acabamos comprando algo más "porque se aburre". Es más... y si dejamos que se aburra?, ¿qué haría?, ¿y si le damos estrategias para que imagine y cree su propio entretenimiento?. Por ejemplo, a partir de un libro el niño puede elaborar un dibujo, puede buscar cosas en casa para disfrazarse del protagonista, etc. Un juguete se acaba cuando se rompe, y a veces ni eso... se acabará para el niño cuando lo done a su hermanit@, a su prim@ o a una ONG, o sea, cuando desaparezca del hogar.

Hoy quisiera hablaros en este post de la importancia de mantener en l@s niñ@s el juego en su formato más tradicional, los juguetes. Y no el concepto de juguetes que invaden nuestros sentidos mediante la publicidad televisiva actual o los que mediante sus ruidos y luces llaman nuestra atención en las tiendas de la materia. No, os hablo de esos juguetes que solamente requieren la manipulación por parte del niño, de su imaginación y dedicación, los juguetes sin pilas. Dentro de esta categoría hablamos de juguetes de madera, tablero, caja, manualidades, instrumentos musicales, juegos de exterior... todo aquello que no cabe en una Tablet, tarjeta SD, videoconsola... que sí, ocupa espacio, pero produce una estimulación que las nuevas tecnologías luchan por conseguir y que difícilmente lo harán. Este tipo de juguetes son los que podréis encontrar en BABY CAPRICHOS, una juguetería online que me ha sorprendido gratamente. La he conocido personalmente porque he ganado un sorteo en verano, de un producto para mi bebé, y desde ese momento he tratado con Elena, una persona que además de ser atenta se nota que pone implicación y pasión en lo que hace. Me ha encantado la filosofía, "juguetes sin pilas", y una vez he consultado todos sus productos aún más me ha gustado. Hasta existe una sección denominada VINTAGE, donde podemos encontrar todos esos juguetes que "parece" que han pasado de moda, tipo combas para saltar o cajas de música. Aunque a mi, particularmente, la sección que más me ha encantado es la de JUEGOS EDUCATIVOS. En general, BABY CAPRICHOS es la alternativa para l@s que queremos inculcar, más que la variedad en los juegos, la imaginación y manipulación por parte del niñ@.

En mi centro suelo recomendar el uso de libros, pues me encanta el efecto que tiene un cuento a la hora de abordar un problema, conducta o aprendizaje, y juguetes que impliquen actividad, implicación, esfuerzo e imaginación por parte del niño. Si jugando a hacer un puzzle en una Tablet no les sale, pronto pasan al puzzle siguiente o cambian de juego (es rápido e instantáneo). Pero pensémoslo... si ese puzzle es en formato tablero, lo tiene montando en una mesita de su salón, se da cuenta de que le cuesta encontrar algunas piezas, ha buscado tiempo y se desespera... puede guardarlo y sacar otro (pero también es un esfuerzo, deshacer todo, etc), con lo cual puede que se tome un descanso y siga en otro momento. El puzzle queda ahí, el niño volverá a intentarlo... fomentamos esfuerzo, aceptación de la frustración, saber esperar, la persistencia... el hacer cosas por sí mism@s y no sólo mediante una "máquina". 
Así que, hablemos con Papá Noel y con los Reyes Magos para que traigan juguetes sin pilas, potenciaremos el juego como herramienta de diversión y aprendizaje. 
A continuación os dejo algunas ideas, con el enlace directo a su compra, todas las cuales podréis encontrar en la web de Baby Caprichos (acceso directo a la web), y os recomiendo suscribiros a su Newsletter ya (regístrate aquí)!!:

1) Juego familiar "Mucho cucurucho": ideal para jugar en familia y trabajar a la vez atención y memoria.


2) Torre de Hanoi Gigante de Madera: juego muy original destinado a trabajar lógica, razonamiento... que enganchará a pequeñ@s y grandes!




3) Libro "Dibújame: las caras de Caperucita": forma muy original de estimular la creatividad y a la vez la educación emocional de nuestr@s niñ@s.



4) Juego de construcción de madera: además de trabajar razonamiento espacial, queda claro que fomentamos la imaginación y la creatividad, pues además de crear ciertos modelos establecidos el niño o la niña podrá crear infinidad de motivos, y lo mejor... tendrá que pensar por sí mism@ cómo hacerlo.



5) Puzzle de madera para aprender a contar y clasificar: este tipo de contenidos como mejor se interiorizan y aprenden es mediante estrategias lo más prácticas posibles, y un juego de este tipo tiene todas las características para que aprendan divirtiéndose.



6) Libro Puzzle más casita para pintar: ¿quien no conoce el cuento de La Caperucita Roja?. Pues en este caso l@s niñ@s podrán pintar los personajes del cuento y la casita, trabajando con ello la creatividad, pero posteriormente puede contar el cuento a su manera, inventar más historias o un final diferente para dicho cuento... todo lo que se le ocurra!. La imaginación no tiene límites.



7) Tabla de equilibrio de madera: además de trabajar equilibrio fomentamos la persistencia, el esfuerzo y la paciencia, pues no todo se consigue a la primera... lo importante es intentarlo las veces que sea necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario