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domingo, 20 de marzo de 2016

EXPERIENCIAS CON JUGUETES (Parte 1)

Jugar es la forma en la que niñas y niños conocen el medio, aprenden y valoran los límites de las cosas. También es un modo ideal para estimular ciertos aprendizajes tanto de habilidades cognitivas como sociales.
Del trabajo con menores en consulta cada día aprendo algo nuevo, pues cada niño/a es diferente y en cada juguete encuentro un modo distinto de uso para adaptarlo a sus necesidades, trabajando sus dificultades a través del juego.
De forma periódica, compartiré en este blog mi experiencia con juguetes que fácilmente podréis encontrar en vuestras jugueterías habituales, aunque en mi caso, este post es posible gracias a la Juguetería Online Babycaprichos, que me ha facilitado estos dos juegos para estudiar su aplicación  para trabajar con niños/as con dificultades; en su web podréis ver que hay juegos muy interesantes a nivel educativo, que a lo mejor desconocíais. Concretamente, os daré diferentes opciones de uso para cada juego, pudiéndole sacar el máximo partido y trabajar diferentes aspectos con vuestros/as peques.

En este primer post,  os daré varias alternativas de uso con dos juguetes diferentes, partiendo de mi experiencia tras su empleo en consulta durante varias semanas. No se trata de dar lecciones a nadie ni de plantear usos fijos, son ideas y alternativas diferentes para jugar con un mismo juguete que a nivel profesional percibo como beneficiosas. No obstante, cada niño/a es diferente y debemos adaptarnos a ellos/as  para presentarles los juegos como algo llamativo, interesante y divertido, con lo que también podemos aprender.

El primer juguete es un PUZZLE DEL ABECEDARIO CON LA LETRA "Ñ"(enlace web al juguete) , algo que me pareció muy interesante porque hay muchos puzzles que carecen de esta letra. Tras su uso durante varias semanas, os planteo diferentes usos y formas de jugar muy interesantes:


  • Encajar letras: esta sería la forma más básica y lógica de emplear este puzzle. Retiramos todas las letras y le pedimos al peque que escoja la que quiera y la encaje en el lugar correcto, diciendo el nombre que figura en su lugar. Debajo de la F está una "flor", debajo de la Q un "Queso"... figura tanto el dibujo como el nombre. Teniendo en cuenta que este juego puede emplearse desde los 3 años, es una herramienta genial para afianzar el aprendizaje de las letras. Si estamos ante un caso que está empezando a conocer las letras pues le guiaremos. Si ya las conoce podemos coger nosotros la letra, pedirle que nos diga su nombre y a partir de ahí que busque su lugar. Cuando ya saben leer, hablamos de los 6 años de media, podemos empezar a perdirle, "a mayores", que nos diga otra palabra que empiece por esa letra. En mi caso, la experiencia está siendo muy buena en un caso de autismo severo (de alta afectación). Lo que hago es ir retirando yo cada letra, una a una (desde la "A de abeja" a la "Z de zanahoria"), se las muestro, la señalo y siempre empleo el mismo orden en la secuencia de letras. Posteriormente elige libremente la letra que quiere encajar, le señalo su lugar correspondiente y encaja la letra. Aunque carece de lenguaje oral, como en la mayoría de los casos de alta afectación, tras varias semanas ya repite conmigo varias de las letras e incluso alguna de ellas, como la letra "O", ya sabe cual es su lugar. En este caso el objetivo es que conozca todas las letras, fomentando la estimulación cognitiva y del lenguaje; carece de lenguaje oral, como en la mayoría de los casos de alta afectación, con lo cual la lectura es algo que ahora mismo se nos escapa totalmente. No obstante, igual que está mejorando en la producción de nuevas palabras debemos seguir trabajando para que pueda desarrollar el máximo de habilidades posible. 
  • "Buscapalabras": a esta modalidad de juego la llamé así porque consiste en que el niño/a tiene que pensar mucho, decir muchas palabras, y a veces se les hace complicado (dependiendo de la letra en cuestión). Para esta forma de jugar seleccionamos nosotros una letra, se la mostramos y le pedimos que nos diga 3 palabras que lleven esa letra; la primera palabra debe tener la letra en la sílaba inicial, en la segunda palabra la letra debe estar en la sílaba del medio y en la tercera palabra la letra debe estar en la sílaba final. Por ejemplo: con la "C": Caballo, maCeta, loCo. Este juego es ideal para trabajar la concienciación fonológica, es decir, fomentamos que sean conscientes del sonido de las letras y de la sílaba como unidad que forma la palabra. En casos de dificultades en lectura y escritura, o dislexia, es un juego muy interesante. En general es un juego interesante para utilizar a partir de los 7 años. Como dato final, es importante que escriban las palabras para que visualicen las sílabas y les sea más fácil encontrar las palabras; eso sí, según su edad podemos obviar este detalle para que deban razonar mentalmente.
  • "Silabadas": esta modalidad de juego es ideal para casos como el juego anterior. En este caso seleccionamos dos letras del puzzle, una vocal y una consonante: por ejemplo, "PA". Se las ponemos delante y le pedimos que elabore una lista de palabras que contengan esa sílaba (el número dependerá de la edad del niñ@, por ejemplo 5 palabras en el caso de que tenga 8-9 años puede ser adecuado). Según la edad o dificultades podemos adaptar el juego: en caso de edades más tempranas (6-7 años) no, pero a partir de ahí sería recomendable pedirles palabras que tengan esa sílaba al inicio, en el medio y al final, trabajando muchos más aspectos. 
  • "Palabradas": en este caso, le damos el puzzle y le pedimos que cree palabras lo más largas posibles. La dificultad radica en que sólo hay una letra de cada, con lo cual encontrar palabras largas se complica. Me parece un juego ideal a partir de los 8 años, tengan o no dificultades. Fomentamos la conciencia de sílaba y palabra, pero también estimulamos el lenguaje.

El segundo juguete del que os quiero hablar hoy es el PUZZLE DE CUBOS MINI "KUBUS" (enlace web al producto) , que me parece muy original e interesante para trabajar atención, concentración, impulsividad en incluso memoria... según mi experiencia. A continuación os ofrezco formas de jugar con estos cubos que os pueden interesar:




  • "Puzzle": este juego es la forma básica de uso de este juguete. Podemos encontrar diversos diseños de dibujos que el niño/a debe crear con los cubos. Su uso es recomendado desde los 3 años y está genial porque encontrareis diseños simples y más complicados. Considero que es un juego simple pero con el que se trabajan muchas cosas a la vez, pudiendo ser interesante hasta para niños de 7-8 años (dependiendo del caso, claro). Trabajamos atención, concentración e impulsividad (deben pensar y mirar las opciones que tienen, es algo que se hace mejor aplicando la calma que las "prisas"). En esta opción de juego el niño o la niña pueden juegar solos (sin nuestra guía), pero también pueden jugar en grupo, fomentando las relaciones sociales, el trabajo en equipo....
  • "Recuerda": en este caso, le presentamos el diseño que debe hacer pero solamente un tiempo determinado (según su edad y capacidades, por ejemplo, 5 segundos). Así, debe memorizar el diseño y posteriomente crearlo con los cubos. La idea es exponer el diseño el tiempo mínimo, para que sea capaz de centrar toda su atención y valorar su memoria a corto plazo. En mi caso lo he usado varias veces con un Autismo Asperger y los resultados han sido muy satisfactorios

Sin  más, espero que os haya gustado este post y, sobre todo, que os sea muy útil. Yo seguiré aprendiendo con mis peques más y más aplicaciones...porque cada niño/a es diferente y de un mismo juguete podemos extraer diferentes formas de juego con las que disfrutan y aprenden.

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